Hace un año, en febrero del 2006, arrancó el proyecto minero Pascua Lama, por medio del cual la empresa canadiense Barrick Gold Corporation pretende extraer 20 millones de onzas de oro, 600 millones de onzas de plata y 200 mil toneladas de concentrado de cobre en los próximos 17 años. Para ello se calcula que invertirá aproximadamente mil 500 millones de dólares y que obtendrá ganancias superiores a 100 mil millones de dólares.
El proyecto se desarrolla en un área situada a 660 kilómetros al norte de Santiago y 300 kilómetros al noroeste de San Juan (Argentina). Sus reservas minerales se encuentran entre los 4 mil 400 y 5 mil 500 metros de altura.El rechazo de los pequeños agricultores de la región y los grupos ecologistas a Pascua Lama se debe a que plantean que provocará la contaminación y desaparición de aguas, la polución del aire, efectos negativos en la salud de las personas, la erradicación forzada de muchos de los habitantes cercanos al área del proyecto y graves perjuicios a la agricultura.
Y es que la realización del proyecto implicará la remoción o destrucción de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza, que cubren el yacimiento de minerales., asi como hacer 2 grandisimos huecos cada uno tan grande como una montaña, uno para la extracción y otro para el deshecho de la mina. .Estos glaciares alimentan de agua el valle del Huasco, un verdadero oasis ubicado en las proximidades del desierto de Atacama, el más árido del mundo.
Si destruyen los glaciares, no solamente destruirán la fuente de un agua especialmente pura, sino contaminarán permanentemente los 2 ríos de tal forma que nunca volverán a ser aptos para consumo por humanos o animales debido al uso de cianuro y ácido sulfúrico en el proceso de extracción.
El mundo debe enterarse de lo que está pasando en Chile .... El lugar por donde empezar a cambiar el mundo es nuestro lugar.
No a la mina abierta Pascua Lama en la cordillera andina sobre la Frontera entre Chile-Argentina.......Ayuda!!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario