martes, 12 de octubre de 2010

Salmonella

La Salmonella es un bacilo con forma de bastoncito compuesto por un grupo de bacterias que viven en el intestino de animales y humanos infectados.

La sintomatología que desencadena son cólicos, diarreas, dolores de cabeza y fiebre alta que van desapareciendo al cabo de una semana o bien gracias a la administración de antibióticos pero esta afección puede ser peligrosa para los ancianos, niños pequeños y personas inmunodeprimidas.

En algunos casos la infección genera una diarrea muy grave lo que hace necesaria la inmediata hospitalización ya que puede que la salmonella pase de los intestinos a la sangre contaminando así todo el cuerpo y poniendo en peligro la vida de la persona enferma.

El contagio se produce por medio de la ingesta de alimentos contaminados que no han sido adecuadamente lavados o cocidos.También se puede adquirir una infección por salmonella después de manipular mascotas, especialmente reptiles como las serpientes, tortugas y lagartos. La fiebre tifoidea, una enfermedad más seria causada por salmonella.

¿Existen consecuencias a largo plazo?
Usualmente, las personas con diarrea se recuperan completamente, aunque puede tomar varios meses antes de que la rutina de los intestinos vuelva enteramente a la normalidad. Un pequeño número de personas infectadas con Salmonella podrían desarrollar dolor en las coyunturas, irritación en los ojos y dolor al orinar. Ésto se llama el síndrome de Reiter. Puede durar meses o años y puede causar artritis crónica, que es difícil de tratar.

Siga estas pautas para una preparación adecuada de alimentos.


LIMPIAR: Lávese las manos y lave las superficies frecuentemente
  • Lávese las manos con agua tibia y jabón por 20 segundos antes y después de manejar los alimentos y después de usar el baño, cambiar pañales y tocar mascotas.
  • Lave los utensilios, tablas de cortar, vajilla y mostradores con agua caliente y jabón después de preparar cada alimento y antes de preparar el siguiente.

COCINAR: Cocine hasta una temperatura adecuada

Utilice un termómetro para alimentos limpio cuando mida la temperatura interna de carnes, aves, cazuelas y otros alimentos y asegúrese de que éstos alcancen una temperatura interna mínima adecuada:
  • Carne de res, ternera y cordero, en filetes, asados y chuletas hasta 145 ºF (62.8 ºC).
  • Todos los cortes de cerdo, hasta 160 ºF (71.1 ºC).
  • Comidas con huevo y cazuelas, hasta 160 ºF (71.1 ºC).
  • Toda ave debe alcanzar una temperatura interna mínima adecuada de 165 ºF (73.9 ºC).
  • Los pescados deben alcanzar 145 ºF (62.8 ºC), medido con un termómetro para alimentos.
  • Recaliente hasta hervir las salsas, sopas y salsas de carne.

ENFRIAR: Refrigere prontamente
  • Mantenga los alimentos sanos en la casa refrigerando pronto y apropiadamente. Refrigere o congele los alimentos perecederos, los alimentos preparados y sobrantes de alimentos dentro de 2 horas [1 hora si la temperatura está sobre 90 ºF (32.2 ºC)].
  • Descongele los alimentos en el refrigerador, en agua fría o en el horno de microondas. Los alimentos no se deben descongelar a temperatura ambiental. Los alimentos que se descongelen en el horno de microondas o en agua fría se deben cocinar hasta una temperatura interna mínima adecuada antes de refrigerarse.
  • Divida las grandes cantidades de sobrantes de alimentos en recipientes llanos para que se enfríen rápidamente en el refrigerador.
  • No llene demasiado el refrigerador. El aire frío debe circular para mantener los alimentos sanos.

":.:!":!:"EntrE m@riposAs ."!":!:"

1 comentario:

Scylla88 dijo...

aqui pasando a saludar despues de un rato en el blog y con nuevo diseño.
saludos