Virus: Parainfluenza SV 5, Adenovirus tipo I y II, Herpesvirus y Reovirus tipo I.
Bacterias: Bordetella bronchiseptica (esta se sospecha que actúa como agente oportunista), para influenza canina-3 y adenovirus canino tipo 2.
La infección produce una laringotraqueitis, bronquitis, amigdalitis y a veces renitis y conjuntivitis.
Es altamente contagiosa ya que el contagio se produce por vía aerógena por las microgotas producidas en los accesos de tos o estornudos. El diagnostico se realiza en función de la sintomatología. El tratamiento se basa en antibioterapia y aerosolterapia. El pronóstico es benigno siempre que no se trate de perros muy jóvenes o muy viejos.
La profilaxis se realiza con vacunaciones de los principales virus a partir de los 60 días de edad
Si se tocan superficies contaminadas se puede contraer la enfermedad. Una vez expuestos a los patógenos causantes de enfermedades, tomará alrededor de tres a ocho días para que el animal presente síntomas.
--->SINTOMAS
En algunos casos el perro puede tener fiebre y sufrir de estornudos, ojos llorosos y descarga nasal. Si el perro sufre de una infección secundaria puede que presente dificultad para respirar, fatiga, pérdida de apetito, vómitos y fiebre alta.
--->DURACIÓN
La tos de la perrera es una enfermedad leve aunque la duración y la gravedad varían según el perro.
La tos puede derivar a infecciones secundarias y provocar alguna complicación, como por ejemplo la neumonía. Por eso es tan importante acudir al veterinario nada más detectar algún síntoma para evitar complicaciones posteriores.
--->TRATAMIENTO
Normalmente se recetan antibióticos, descongestionantes, antitusígenos y broncodilatadores y se marcan unas pautas a seguir en casa.
Fuente. Todo mascotas..
..!*:! La vida es una aventura, arriésgate..*!:!¨!
No hay comentarios:
Publicar un comentario