sábado, 12 de julio de 2008

La izquierda y el cambio climático

Mucho nos tememos que hasta que no haya un gran desastre global, la población no reaccionará, pero cuando ocurra ese gran desastre ya será muy tarde. No nos queda mucho tiempo para ganar esta guerra contra nosotros mismos.
Todavía mucha gente de la izquierda más radical, es decir, la que busca la raíz de los problemas para encontrar posibles soluciones. En el caso que nos ocupa ¿Por qué han aumentado tanto las concentraciones de dióxido de carbono durante el último siglo? la razón fundamental es el sistema económico predominantemente capitalista que obliga al consumo excesivo de todo tipo de materias primas para consumo humano, desde la alimentación hasta la construcción y la energía necesaria para mover todo el engranaje, transporte de esas mercancías y de nosotros mismos.
La lucha contra el cambio climático es una lucha contra nosotros mismos, contra nuestros hábitos de vida y de consumo.¿a qué está dispuesto a renunciar? ¿Cres que con el sistema económico actual existe la más mínima posibilidad de estabilizar de forma efectiva nuestras emisiones de gases invernadero? MAL. Las políticas gubernamentales de ampliación de carreteras, de centros comerciales, de aeropuertos y la necesidad de sacar los combustibles fósiles de la tierra para producir energía, ya sea carbón, petróleo o gas son las que nos están produciendo la transformación del clima de la Tierra. En otras palabras, si un gobierno dice que va a combatir el cambio climático y su objetivo es que el PIB crezca un 3% ya deberías saber que está MINTIENDO.
Somos una de las especies más agresivas con su entorno que ha conocido el planeta, una auténtica plaga y como todas, alcanza un punto máximo de población y una vez que lo ha consumido todo, desaparecen.
El calentamiento global nos lleva justamente hacia el camino contrario de la justicia social y ambiental. La lucha por los recursos convertirá a hermanos en enemigos, comunidades que lucharán por la comida y el agua, países que pelearán por su supervivencia. La Tierra será un infierno y la Humanidad desaparecerá casi en su totalidad.
Si no conseguimos solucionar el problema, de poco servirán el resto de las reivindicaciones tradicionales de la izquierda: igualdad, libertad, mejores condiciones de vida para todos y la construcción de otro mundo, porque simplemente no habrá otro mundo, o al menos un mundo en el que nos gustaría vivir. Un aumento de la temperatura de 6º C en este siglo haría la vida en el planeta imposible. Y a eso es a lo que nos enfrentamos, ni más ni menos que a la supervivencia de la civilización.
Si de verdad creemos en la igualdad, no nos engañemos, la lucha contra el cambio climático es una lucha por los derechos humanos, por un sistema de vida más justo, es la lucha contra un sistema económico basado en el crecimiento constante, es una lucha por un mundo mejor para todos y no sólo para los privilegiados que vivimos en el llamado mundo desarrollado.
"La contaminación atmosférica y el cambio climático son los principales enemigos del planeta, enemigos que además no conocen fronteras".
PD: plisss piensa tantito en el mundo y en los demas que no tiene la culpa, cuida de donde vives.

2 comentarios:

H0u5e dijo...

He! el primero ,jajajaja.

No pues si tienes razon en eso del calenrtamiento global, nos afecta a todos , mas sin embargo nadie presta a tencion , y todos siguen contaminando, el ejemplo mas claro esta en el clima y sus efectos, unos dias esta el sol muy fuerte y al otro ya esta nublado o esta lloviendo,pero ni modo , gracias por hacer conciencia en este tema, muy buen aporte de tu parte, nos vemos te cuidas , ya te deje tu rayon,jajajajaja.

masakados dijo...

Excelente nota Wesy, cabe mencionar que la mayoria de la gente no le da importancia a estas cosas, le preocupa mas como vive el presente en lugar de preocuparse por como vivirá en un futuro, el consumismo va mas allá de simple control social, las poderosas compañias solo se preocupan por sus ganancias, sin importar el medio ambiente ni lo que le suceda al planeta, nosotros como consumidores no estamos al tanto de ello, pero las consecuencias ya las empezamos a precenciar, gracias por la nota Wesy.
Saludos!!