La irritación de ojos es causada por vasos sanguíneos agrandados y dilatados de la porción blanca del ojo (esclerótica) que dan la apariencia de enrojecimiento, como inyectados de sangre.
Causas
Alergia a algún agente externo (alergeno), como polen, flores, pelos de animales, humedad o ciertos fármacos, compuestos que el sistema inmunológico reconoce como extraños, hecho que produce histamina, sustancia química que provoca enrojecimiento, ardor, lagrimeo y comezón.
- Esfuerzo físico, como toser.
- Consumo de alcohol.
- Contacto con polvo, humo, contaminación ambiental o sustancias químicas.
- Partículas o cuerpos extraños que entran en los ojos.
- El agua de las albercas es un foco de infección muy común.
- Falta de sueño.
- La vista fija por periodos prolongados al monitor de la computadora o el televisor.
- Leer con poca luz.
- No desmaquillarse la piel alrededor de los ojos.
- Resfriado o gripe.
- Usar lentes de contacto por más de 8 o 10 horas, dormir con ellos.
- Utilizar cosméticos contaminados o a los que se es alérgico.
- Exposición al Sol, lámparas para bronceado o equipo de soldadura de arco, mismos que pueden llegar a quemar la retina; el riesgo de quemadura por luz solar es muy alto cuando ésta se refleja desde agua, arena o nieve.
- Infecciones producidas en los ojos por bacterias, virus y hongos, entre las que pueden mencionarse: conjuntivitis (inflamación de la conjuntiva o membrana que cubre al ojo), blefaritis (hinchazón de los folículos de las pestañas a lo largo del párpado), úlceras corneales (córnea es la cubierta exterior del ojo); uveítis (inflamación de la úvea, estructura que abarca iris, cuerpo ciliar y coroides), iritis (cuando sólo el iris está inflamado).
Síntomas
- Comezón.
- Ardor.
- Lagrimeo constante.
- Sensación de objeto extraño.
- Sensibilidad a la luz.
- Secreciones: cuando es por conjuntivitis bacteriana son espesas y de color blanco (dificultan abrir los ojos después de dormir), y en la alérgica, transparentes y líquidas.
- En ocasiones dolor e inflamación de párpados.
- Cuando se trata de quemaduras por rayos ultravioleta del Sol o soldadura usted no sentirá dolor sino hasta horas más tarde, cuando los ojos y las áreas alrededor de ellos presenten inflamación.
Diagnóstico
El enrojecimiento en los ojos puede ser molesto pero normalmente no indica nada serio. Sin embargo, puede ser manifestación de alergia o alguna de las infecciones mencionadas, por lo que debe acudirse al oftalmólogo si el problema es recurrente para recibir diagnóstico y tratamiento oportunos.
Prevención
- No se frote los ojos, lo que puede introducir bacterias y causar infección o irritación.
- Es importante evitar los factores que provocan la irritación, como los mencionados polvo, Sol y compuestos contaminantes, entre otros.
- Ante el menor indicio de resfriado o tos acuda al médico.
- Procure dormir por lo menos seis horas diarias.
- No exceda el consumo de alcohol.
- El uso de anteojos especiales (gogles) brindan protección al ingresar al mar o albercas.
- Mejore la iluminación al leer.
- Descanse sus ojos 15 minutos después de ver la televisión o el monitor de la computadora luego de 2 horas seguidas.
- No descuide la higiene de sus lentes de contacto y, por ningún motivo, nunca utilice los que no son suyos.
- Use gafas protectoras cuando esté trabajando con sustancias químicas cáusticas.
- Evite la exposición de los ojos al aire proveniente de secadores de cabello, calentadores de automóvil, acondicionadores de aire o ventiladores.
- A fin de evitar la vista cansada, parpadee con frecuencia cuando realice trabajo que exija tener la vista fija, como el artesanal, lectura o frente a la computadora.
Tratamiento
- Es común aplicarse fomentos de manzanilla, lo que implica algún riesgo, pues esta flor contiene ciertos agentes a los que se puede ser alérgico (alergenos) que complicarían una simple irritación.
- El mercado farmacéutico mexicano ofrece productos de libre venta que limpian el enrojecimiento del ojo y alivian las molestias.
- Al haber quemaduras por luz solar, aplique una compresa helada sobre los ojos hasta que la hinchazón haya desaparecido y le permita acudir al oftalmólogo.
- Siga al pie de la letra las indicaciones del oftalmólogo cuando haya diagnosticado alergia, infección o quemadura.