Es una bacteria que puede provocar infecciones graves como meningitis, neumonía, infección en la sangre, sinusitis y otitis. Puede ser peligrosa en niños pequeños y ancianos. Es más frecuente en invierno, se contagia principalmente por vía respiratoria. El Neumococo vive naturalmente en los humanos, muchas personas la tienen y nunca se enferman (portador) y se enferman cuando la respuesta inmune no es la adecuada (baja de defensas del organismo o en niños pequeños por que su sistema inmunológico no ha “madurado”.
¿Cómo se contagia el Neumococo?
Signos o síntomas para sospechar infección
Meningitis:Fiebre alta, rigidez del cuello, dolor de cabeza, vómito, cansancio extremo y/o irritabilidad, pérdida del apetito, convulsiones.
Neumonía: Tos acompañada de flemas amarillo-verdosas o con sangre y son espesas, fiebre alta, dificultad para respirar o dolor de pecho, cansancio extremo, respiración rápida.
Sinusitis: Sensación de opresión detrás de los ojos, dolor en la cara, dificultad para respirar por la nariz,goteo retronasal (atrás de nariz y en garganta), catarro prolongado, fiebre, dolor de muelas.
El tratamiento debe ser oportuno (lo más pronto posible), se requiere antibióticos, reposo absoluto en cama y tomar muchos líquidos. En algunos casos es necesario hospitalizar al enfermo, principalmente niños. Desafortunadamente algunas cepas del Neumococo han desarrollando resistencia a los antibióticos, lo cual requiere de otros antibióticos mas potentes.
¿Cómo se puede prevenir la enfermedad por Neumococo?
*Lavarse las manos regularmente con agua y jabón(evita el contagio).
*Cubrirse la boxa y nariz cuando tose, estornude, hable.
*Evite el polvo, humo del tabaco y otras sustancias que pueden interferir con la respiracion y que hace a los niños mas propensos a enfermarse.
*Aplicar una vacuna contra Neumococo ofrece a los niños y adultos mayores la proteccion contra infecciones. Es mas eficaz la vacuna antineumocóccica
¿Existe alguna reacción por la vacuna antiNeumococo?